martes, 17 de diciembre de 2013

Vichyssoise




Un clásico de las cremas que ha llegado a mi cocina por casualidad, tras el grito de auxilio de un par de puerros desde el fondo de la nevera, que ya no recordaba ni para qué los había comprado. Sé que nunca aprenderé a escribir su nombre correctamente (tengo que mirarlo por Internet cada vez que lo intento) pero es que además es una receta tuneada de tantas otras que he leído por ahí, es mi versión especial, muy ligera, por cierto. Queda una crema muy suave e ideal para cenar en los fríos días de invierno que todavía nos quedan. Espero que la probéis y la disfrutéis.

INGREDIENTES
2 puerros
1 litro de agua
2 pastillas de caldo de pollo
2 manzanas
1 cebolla
100 gramos de arroz

PREPARACIÓN

En una sartén se echa un chorro de aceite y ahí se sofríe la cebolla, cortada en rodajas. Cuando esté pochadita se reserva.
En una cazuela honda se echa el agua con las dos pastilla de caldo de pollo y se pone a hervir. Cuando estén disueltas se añade la cebolla y los puerros y manzanas, peladas; todo en trocitos. Se añade por último los 100 gramos de arroz y se deja cocer durante aproximadamente un cuarto de hora. Comprobar que los ingredientes están blanditos y eso significa que ya están listos. Se retira del fuego y se bate todo muy bien, para que quede una crema, que se puede tomar fría en verano o bien caliente en estas fechas.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Y más de uno os preguntaréis: ¿arroz? ¿para qué? ¿qué pinta en esta receta? Pues es un pequeño truco que aprendí de uno de los programas de Jamie Oliver. Estaba haciendo una rica crema de champiñones (que subiré pronto la receta, porque también la he hecho y está de muerte) y en vez de añadirle nata, como es habitual en las cremas, le añadió arroz, porque dijo que le daba textura sin añadir muchas calorías. Comprobado! Así que ahora intento sustituir la nata por arroz y quedan muy ricas las cremas.

¿Y manzana? Eso tiene otra explicación, es la sustituta ideal de la patata en estos casos, por lo menos para mí. Ya lo he hecho en una crema de calabaza y me gusta mucho, así que probé aquí también y el resultado ha sido más que satisfactorio.



4 comentarios:

taim dijo...

fria o caliente esta crema simepre esta delciosa, es una de las pocas comidas que se repiten mas en casa

Fashion in the Street dijo...

Bea,

Tiene que estar delicioso! Yo la verdad es que las cremas se me resisten porque no consigo que me queden como quiero y además, siempre me salen con diferente sabor aunque intento hacer la misma receta....jajajaja
Pero la que propones intentaré hacerla, y ya te contaré como fue la experiencia!

http://www.fashioninthestreet.es/

Besos,

Susana

Bea la cocinillas dijo...

Es verdad chicas, es muy facilita y tiene un sabor suave e ideal para estos fríos, no me extraña, Taim, que la repitas tanto en casa. Susana, atrévete a hacerla y me cuentas

Liliana Fuchs dijo...

Yo la llavo directamente crema de puerro, que es como siempre se le ha llamado en casa de mis padres :P. Además, me gusta más en invierno y calentita, estoy contigo! Nunca la he probado con arroz en lugar de patata, me gusta la idea!

Un abrazo