miércoles, 20 de octubre de 2010

POLLO AL LIMÓN (estilo Chino)

Este pasado fin de semana, que descansaba en el trabajo, me ha servido para “desquitarme” en la cocina, haciendo varias recetas pendientes que, poco a poco, iré publicando. Pero la que tengo en primer lugar, y que hice el sábado para comer, era una de las “pendientes-pendientísimas” y, vistos los resultados, creo que va a ser una de las “habituales-habitualísimas” porque este pollo al limón al estilo de los restaurantes chinos es muy sencillo de preparar y queda realmente riquísimo.

La receta la encontré hace semanas en el blog de Carmela, Mis recetas de cocina, que tiene platos fantásticos, bastante caseritos y muy recomendables. Es uno de los primeros blogs de cocina que descubrí y soy fan número uno de sus recetas, merece la pena echarle un vistazo porque seguro que encontráis algo que os gusta. Vamos al lío:

Si queréis ver la receta original de Carmela, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Para la salsa:

1 limón
1 cucharada de Maicena
1 cucharada de salsa de soja
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre de manzana
250 mililitros de caldo de pollo

Para el rebozado:

1 yema de huevo
1 vaso de harina para tempura

Medio vaso de agua fría
Aceite
Sal

1 pechuga de pollo




PREPARACIÓN

Primero, se prepara la salsa. Para ello, ponemos el caldo de pollo en un cazo y le añadimos el zumo de un limón, las cucharadas de azúcar, el vinagre de manzana, la salsa de soja y la cucharada de Maicena. Se calienta a fuego medio y se va removiendo para que todo se mezcle bien, hasta que la salsa espese. Reservar.
Para preparar la carne, primero se corta en tiras no muy grandes la pechuga de pollo, como más os guste. Se sale y se reserva.

El rebozado se prepara mezclando la yema de huevo con la harina de tempura y medio vaso de agua fría, hasta conseguir una pasta no muy líquida, blanquecina.

Se calienta abundante aceite en una sartén y se van rebozando los trozos de pollo para freírlos. Después se ponen en papel absorbente para quitar un poco la grasa del aceite.

Para servir, echar la salsa preparada antes en una fuente y sobre ella la carne.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Empecemos por la salsa:

No sé si será normal, pero cuando la hice me quedaron un montón de grumitos de la Maicena, así que opté por colarla y no hubo ningún problema. La salsa espesó igualmente. Quizá lo que tendría que haber hecho era calentar bien la salsa y en el último momento echar la cucharada de Maicena, para que se deshiciera bien.

El caldo de pollo, como no tenía, lo hice deshaciendo media pastilla de caldo en medio litro de agua. No soy muy amiga de estas pastillas, pero vienen muy bien para casos como estos, porque te soluciona el tema en un momento.

Quizá para la próxima vez le eche el zumo de dos limones, en vez de dos, porque, aunque la salsa estaba muuuy rica, no me sabía mucho a limón, así que eso va en gustos.

Utilicé vinagre de manzana (lo compré exclusivamente para ello) porque era el que ponía la receta, bueno, ese o de arroz, que habría sido imposible encontrarlo. Pero no sé si se podrá hacer con vinagre de vino normal o le dará otro sabor diferente, más intenso.

Ahora el tema de la carne:

La sartén tiene que estar con mucho aceite y bien caliente para que el rebozado quede bien, jugoso, esponjoso y generoso, ¡je,je!

Si no tenéis harina de tempura (que es muy fácil ahora encontrarla, en Mercadona, por ejemplo, la tienen con el resto de las harinas) el rebozado, según Carmela, se puede hacer también sustituyendo este tipo de harina por harina normal mezclada con una cucharada de levadura química.

Último consejo: comer inmediatamente después de freír, porque calentito es como mejor sabe. Podéis calentar un poco la salsa mientras se hacen los últimos trozos de pechuga y luego servirlo todo en un momento para disfrutar de este plato chino en casa.






15 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

hola guapa..vaya pintica buena.....tomo nota

Unknown dijo...

¡qué rico!, me apunto la receta para el fin de semana.

saludos

Carol dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo hacer esta receta, también es de mis pendientes-pendientísimas, lo que pasa es que siempre pienso que su sabor se va a alejar mucho de todos los pollos al limón que he probado en los chinillos, pero si dices que sale tan buena pues habrá que probar!!

Un besito guapa!

Paula dijo...

esta receta se la haré a mi amiga Ana, que le encanta este plato ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Bea la cocinillas dijo...

Espe,
eso, eso...toma nota y ya me contarás si ha gustado en casa.
Dadá,
buen momento para hacerla....qué ganas de que llegue el finde, eh?
Carol,
pues yo ya me animé y no me arrepiento. Me pareció riquísima. Ya me dirás si te gusta.
Paula,
pues seguro que tu amiga Ana queda encantada, jaja!

Liliana Fuchs dijo...

Viendo la buena pinta que tiene y leyendo tus explicaciones, me he dado cuenta de que aún no tenemos ni salsa de soja, ni maicena, ni vinagre, y son básicos en una despensa! Pues ya sé que tengo que poner en la lista de la compra :P
Buenísima pinta!!

Un abrazo

Lydia dijo...

Siempre he querido hacerlo en casa, me encanta. Gracias por la receta y tan buenas explicaciones ;)

BeatriZ dijo...

Que rico el pollo, casi que de cuaalquier manera. Se deja hacer de todo el bendito pollo. Esta me la guardo que a mis niños les encantará. Tiene buena pinta

Taller de diseño rural dijo...

Bea, el vinagre de arroz yo lo he comprado en los supermercados de chinos, yo lo compré para hacer sushi. Si no lo encuentras por ahí dímelo.
Por cierto, el pollo al limón es mi plato chino favorito y el que has hecho tu tiene una pinta... mmmmmmmmmm para chuparse los dedos.

Laura y Paloma dijo...

Vimos la receta en el blog de Carmela y enseguida la apuntamos porque ya sabes que nos gusta mucho la cocina oriental.
Aquí en cambio sí que tenemos en casa vinagre de arroz por suerte.

Aún no la hemos hecho pero vas tú ahora y nos das más ganas de hacerla, así que esperamos no tardar poque está diciendo ¡Cómeme! jaja.
Un beso!

Perradesatan dijo...

Pues tiene una pinta estupendilla... espero probarla! a ver si me pongo manos a la masa xD

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
pues ale, a la compra, que no se puede estar así una cocinera como tú...jaja!
Lydia,
gracias a ti por pasarte...y visita también el blog de Carmelilla.
Beatriz,
sí, no sé qué haríamos sin el pollo, a mí me encanta de cualquier manera. Espero que sorprendas pronto a tus niños con esta receta.
Conuco,
ya sabes que aquí no hay tiendas de esas. Te tengo de importadora por si acaso, ok?
Laura y Paloma,
¿a qué esperáis? es súper súper fácil
Bea,
lo mejor de esta receta es que no es nada complicada así que atrévete!

antonia dijo...

hola Bea!! qué ilusión me ha hecho esta receta, me apetece un montón probar!!
besos

Ingrid dijo...

Una receta suave y deliciosa!! te ha quedado estupendo este pollo Bea!!
Besos!

Ingrid dijo...

Una receta suave y deliciosa!! te ha quedado estupendo este pollo Bea!!
Besos!