martes, 10 de noviembre de 2009

Bea y el reto del pan

Resulta que llevo más de medio año con mi súper panificadora y todavía no la había usado para hacer simple pan. Le he dado caña con el brioche (¡qué rico está!) y con la preparación de masas, que ahorra un montón de tiempo (y algún que otro disgusto) pero no había hecho todavía pan. Así que un día que tenía una cena decidí hacer pan en la maquinita, aunque un poco especial, para untar el paté. Usé la receta que viene en libro de la panificadora de “pan francés” y la tuneé para añadirle uvas pasas y nueces, para que quedara más rico. Eso dio origen al PAN CON PASAS Y NUECES.

Y aquí os explico el resultado:


INGREDIENTES (para 500 gramos de pan)


210 mililitros de agua

1 cucharadita de sal

360 gramos de harina de fuerza

Media cucharadita de levadura seca de panadero

Un puñado de nueces troceadas

Un puñado de uvas pasas


PREPARACIÓN


Nada más sencillo (si se tiene la panificadora, claro. También se puede hacer a mano, pero eso mejor se lo preguntáis a un experto, yo ya sabéis que soy “principianta”). Se echan en la cubeta los ingredientes, por este orden: agua, sal, la mitad de la harina, las uvas y las nueces, el resto de la harina y la levadura. Se programa en “pan francés” y a esperar tres horas y media.

Así queda al sacarlo de la cubeta.

Cuando lo corté en rebanadas, vi que era de consistencia como el pan de molde, así que, como lo había hecho para untar patés y lo quería crujiente, lo metí al horno un ratito, hasta que vi que se doraba. Ahora sí que estaba crujiente y listo para comer. Está muy rico si todavía está un poco caliente. ¡Buen provecho!

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Aquí sí que no tengo mucho que decir, porque todo lo hace la panificadora, la verdad. La verdad es que la mezcla de sabores del paté (el que más os guste) con las pasas y el crujiente de las nueces, con el pan todavía caliente, es una delicia. También está muy rico si se acompaña de alguna variedad de queso.


Eso sí, enteraos antes si alguno de vuestros invitados es alérgico a los frutos secos, como me pasó a mí, que el pobre no pudo probar el pan por las nueces. Qué fallo como anfitriona, ¡ja, ja!


Hoy es el cumple de mi Dani, así que, desde aquí, ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!! y que cumplas muchos más para seguir haciendo de conejillo de indias con mis experimentos culinarios!!!!!

5 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Sí que son mágicas esas máquinas, parece que dan muy buenos resultados, no? Ya no tienes excusa para hacer más pan-pan a diario :D
Me gusta que le hayas añadido nueces y pasas, es una de mis combinaciones favoritas en un pan. Con queso de cabra tiene que estar riquísimo.

Un abrazo, y felicidades a Dani :)

Bea la cocinillas dijo...

Hummm, queso de cabra, delicioso Akane, la próxima hornada que haga me la comeré a tu salud, jeje!
PD: Gracias por las felicitaciones a Dani, ya se las he transmitido

mese dijo...

Muy rico. La verdad es que la panificadora ahorra mucho trabajo y prepara la masa fenómenal.
Besos

Bea la cocinillas dijo...

Mese, qué razón tienes, la verdad es que la panificadora fue un graaaaaan regalo de mi chico

Laura. dijo...

Un pan estupendo para los quesos y pates, me encanta, te ha quedado muy bien.
Besos!