jueves, 12 de noviembre de 2009

Bea exótica (de nuevo)

Ahora que parece que ya he vuelto a poner orden en mi vida y tener tiempo para publicar recetas (espero que me dure) empiezo a “desempolvar” las que hice hace meses. Porque, que conste, que el que no haya publicado no significaba que no siguiera “investigando” en la cocina (aunque menos de lo que me gustaría, eso sí).

El caso, que me enrollo como las persianas, que me he acordado de esta receta de la que fue artífice indirecta mi amiga asturiana Cristina, que me animó a probar el arroz basmati, pese a mi poca mano con los arroces (voy mejorando un poco).

Pues ahí que me fui a mi Mercadona (supermercado de cabecera) a comprar el arroz basmati, a ver si tenía razón “la rubia” de que estaba tan rico. Para no complicarme, me limité a hacer la receta que venía en el parte posterior del paquete y, resultado, un rico ARROZ BASMATI AL CURRY CON VERDURAS que he repetido varias veces más. ¡Gracias Cristina por el descubrimiento!


INGREDIENTES (para cuatro personas)


400 gramos de arroz basmati

100 gramos de uvas pasas

50 gramos de piñones

1 cebolla

1 pimiento

1 calabacín

4 cucharadas de aceite de oliva

Media cucharadita de canela en polvo

Una pizca de curry

Sal


PREPARACIÓN


Poner a cocer el arroz basmati en un cazo con agua y un poco de sal. Mientras se cuece (tardará unos quince minutos) se pica la cebolla y se fríe, para añadir después el resto de verdura, también muy picadito, hasta que se haga y quede todo blandito. Añadir sal al gusto.

En la misma sartén donde están las verduras ya pochadas se añade el arroz, ya escurrido y se mezcla para que tome el sabor del resto de ingredientes.

A continuación, se le echan las especias, canela y curry, y se vuelve a mezclar todo. Por último, se añaden los piñones y las uvas pasas, se remueve y…¡listo para comer!


(¡ja,ja!, me teníais que haber visto los malabarismos que he hecho para copietear del paquete de arroz basmati la receta, casi lleno el teclado del ordenador de granitos de arroz)


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Como siempre, receta sencilla, no os quejaréis. Recomendable al cien por cien para aquellos a los que le gusta la mezcla de sabores dulces y salados. Los consejos casi sobran:


Para cocer el arroz, ya os digo que yo no tengo mucha mano, lo que hago es no preocuparme mucho de la cantidad de agua que le echo, mejor que sobre, y luego, cuando lo cuelo, lo lavo un poco debajo del grifo para que no esté tan meloso y se le quite el almidón.


La verdura tiene que estar blandita para ver que ya se ha hecho. Primero echo la cebolla y cuando la veo que se pone transparente, añado el pimiento, que es más duro, y el calabacín, que tarda menos en hacerse. Pero todo a fuego lento para que no se me queme y añadiendo un poco de aceite si veo que se queda sin él y sal al gusto, para que las verduras no queden muy sosas.


Por supuesto, las verduras se pueden cambiar por las que más os guste. Seguro que la berenjena le va también muy bien a este plato. A mí me encanta, pero es que debo de tenerle alergia, porque cuando la como me pica la boca un montón, así que, muy a mi pesar, he optado por eliminarla de mi alimentación, ¡snif!


Incluso si se le añade a esta receta alguna carne, como pechuga de pollo troceada, seguro que resulta genial y un plato todavía más completo.



6 comentarios:

cris dijo...

De nada Bea!!!! Un orgullo estar presente en tu receta.
A qué tenía razón con el basmati???
Un beso

Laura. dijo...

La primera vez que use el basmati, hice como tu, la receta que venia en paquete, esta me la anoto para la siguiente vez.
Besos!

Liliana Fuchs dijo...

El arroz basmati está realmente rico, va muy bien para platos de este estilo, con aire exótico; me gusta que lleve pasas y piñones, es un toque genial que crea buena mezcla de sabores :)

La verdad es que hay muchos tipos de arroz distinto y yo estoy experimentando con ellos... ¿Has probado el salvaje? Es bastante "raro", quizá servirlo sólo a mucha gente le resulte demasiado chocante, pero venden mezclas de salvaje con basmati que están muy bien para variar.

Ains, alergia a la berenjena? Jo, cómo lo siento, con lo que me gusta a mi esta verdura... bueno, menos mal que tienes otras muchas ;)

Besos

Vainilla dijo...

Qué buena pinta tiene!!. Te recomiendo que pruebes a saltear la verdura en el wok, ya que le aporta un toque crujiente muy rico.
Un beso

Paula dijo...

enlanzado, enlazando llego a tu blog y lo primero que me encuentro es este arroz tan rico que me estoy comiendo a través de la pantalla.

Ale, te sigo ;)

Salu2. Paula

Bea la cocinillas dijo...

Jopé, qué de comentarios, de viejas amingas, de gente nueva....¡MUCHAS GRACIAS A TODAS!!!