martes, 24 de noviembre de 2009

Bea de matanza

Desde que descubrí lo fácil y rápido que era hacer la masa de empanada, gracias a la receta de Carmelilla, siempre que voy a hacer una y tengo un poquito de tiempo, prefiero hacer la masa yo que hacer una con masa congelada de hojaldre. Como algunos recordaréis, en el blog ya publiqué una empanada bien rica y original. Y hoy toca una acorde con esta época, EMPANADA DE CHICHAS (otra receta salada, para que luego no se diga, ¡je,je!).


INGREDIENTES

Para la masa:

400 gramos de harina

180 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

70 gramos de agua

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura en polvo

Para el relleno:

500 gramos de chichas

Queso en lonchas


PREPARACIÓN


Primero, preparamos un poco el relleno. Lo único que hay que hacer es poner las chichas en la sartén y cocinarlas hasta que queden bien sueltas. Reservar.

Ahora es el turno de la masa. En un bol se echa la harina, la mantequilla ablandada, para que se pueda trabajar mejor, el agua, el huevo, la sal y la levadura en polvo. Se va mezclando bien con las manos hasta que quede una masa fina y suave.

Se divide la masa obtenida en dos y se estira una parte con el rodillo, que será la base de la empanada. Con cuidado, se pone en la bandeja de horno donde se vaya a hacer la empanada, sobre papel vegetal mejor, para que no se pegue.

Poner el horno a precalentar a 180ºC.

Toca rellenar. Primero se colocan las chicas, teniendo cuidado de no llegar mucho a los bordes, para que luego se pueda cerrar mejor y no haya peligro de que se salga el relleno. Por encima, se colocan las lonchas de queso, según el gusto.

Por último, se cierra todo con la otra parte de la masa, que también se estira y se coloca como una tapa. Se cierran bien los bordes y, si se quiere, para que quede más vistoso, se pincela con un poco de huevo batido. Así saldrá más doradita cuando termine de hacerse en el horno.

No hay que olvidar hacer un agujerito en el centro de la empanada, para que pueda salir el aire y no se hinche mientras se está cocinando dentro del horno.

Dejar en el horno durante aproximadamente media hora para que salga así que apetitosa, ¡hummmm!.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Si ya hicisteis la otra empanda, de morcilla y pera, esta os resultará tremendamente fácil. Lo más “complicado” es la masa, pero se trabaja tan bien que es una maravilla. No se pega y los ingredientes ligan en seguida, así que no hay problema. Además, es fácil de estirar.

Quizá las chichas no haga falta freírlas antes en la sartén, pero yo prefiero cocinarlas antes por si acaso, no vaya a ser que no se hagan bien dentro del horno. Más vale prevenir….

Lo del queso, por supuesto, es opcional, pero yo se lo eché para que quedara más jugosa. Podéis usar el que más os guste, pero os aconsejo uno tierno y que funda bien.


9 comentarios:

mese dijo...

Ya llega la temporada de las matanzas. El puente de diciembre es la de mis tios. Como todos los años nos reuniremos toda la familia.
Muy buena tu empanada, es otra forma de aprovechar las chichas.
Besos

Laura. dijo...

Que son las chichas Bea???

Anónimo dijo...

Vaya, pensé que y era la única que iba a tener la duda, eso eso... qué son las chichas? la empanada te ha quedado genial, felicidades!!! la verdad que es una satisfacción que las masas queden tan bien. Porque no hay nada como una buena empanada casera. besos guapa!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

mese dijo...

Es la mezcla de carne condimentada con la que luego se hace el chorizo.
BESOS

Anónimo dijo...

Ya lo que me faltaba para añorar más la tierra..el otro día pensaba en lo ricas que están las chichas y solo se te ocurre a tí hacerlas en una empanada...envíame una poquita..por fi..que me pillas ahora lejos. Un besote

sara dijo...

Buuuenooo, que rico! Y qué hambre a éstas horas! Bs!

Bea la cocinillas dijo...

Guau! vaya éxito de entrada, gracias a todas/os! Y sobre todo, gracias Mese, por adelantarte a mis explicaciones sobre las chichas, aquí en la Meseta sabemos qué es, pero no me daba cuenta de que, por ejemplo, en Levante las llaman de otra manera. En resumen, es la carne preparada para hacer los chorizos. Hummmm! qué ricas están.

sonia dijo...

Que receta mas rica Bea, que pena que estoy a dieta y no podre hacerla para probarla, bueno cuando termine con la dieta probare muchas recetas, bueno sin pasarme claro.

Bs

Bea la cocinillas dijo...

Sonia, qué fuerza de voluntad, hija, te admiro! Eso sí, luego no te pongas a hacer (y comer) todos mis dulces de golpe, eh? jeje! Tú poco a poco, que se disfrutan más. Besos!