martes, 17 de noviembre de 2009

Bea de cuchara

El otro día me encontré por la calle con el marido de una amiga, que me confesó que seguía mi blog, lo cual me hizo mucha ilusión. También hizo de crítico (yo agradecida) al hacer la observación de que hay muchas más recetas dulces que saladas. Obvio, siempre lo he dicho: primero, no soy una experta cocinera y segundo, casi todo lo que experimento en la cocina lo regalo después y es mucho más fácil de dar un bizcocho que un lomo en salsa de naranja, por ejemplo, ¡je,je!

En resumen, que esta receta, salada, va dedicada a Rober, para que me siga visitando y pruebe alguna vez a preparar a Mar esta CREMA DE CHAMPIÑONES que me hice ayer para comer y que no está nada mal, sana y ligerita.

La receta la he sacado de un blog que me encontré por casualidad buscando una crema fácil de hacer: www.pepekitchen.com. Todavía no la he podido visitar a fondo, el tiempo no es que me sobre últimamente, pero parece bastante completa, así que os recomiendo que paséis por ella a echar un vistacillo.

Si queréis ver la receta original, pinchad aquí.

Y esta es la mía:


INGREDIENTES


Un puerro

2 patatas

250 gramos de champiñones

1 litro de leche

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Aceite


PREPARACIÓN


Primero, se lava la parte blanca del puerro y se parte en rodajas. En una olla, con aceite en el fondo, se echa el puerro y se empieza a saltear.

Cuando se haya puesto blandito, se añaden las patatas, peladas y cortadas en trozos, y los champiñones, también lavados y en láminas.

Remover dos minutos para mezclar los tres ingredientes y echar el litro de leche. Añadir la sal, pimienta y nuez moscada al gusto y tapar para dejar cocer durante cuarenta minutos.

Cuando haya pasado este tiempo, batir con la batidora hasta conseguir una crema fina y sin apenas grumos.

Probar la crema para ver si necesita más sal o algún otro condimento.

Servir para disfrutar de una crema casera con mucho sabor.

De verdad que está buena, aunque en la foto tenga un aspecto raro, ¡ja,ja! Es que no es muy fotogénica, ¿verdad?

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Es la primera vez que hacía una crema de champiñones y el resultado ha sido bastante positivo. Ahí van algunos consejos:


Lo primero de todo, es mejor tener todos los ingredientes preparados antes de empezar a hacer la crema. Es decir, lavar, pelar y cortar las patatas, puerro y champiñones. Es que yo empecé a pelar las patatas cuando ya tenía la fuego el puerro y, como se tarda tan poquito en hacer, tuve que retirarlo del fuego porque si no se me quemaba. Ya sabéis, fallos de principiante. Así que, lo mejor, tener todo preparado y listo para echar en la cazuela.


Los champiñones se pueden comprar enteros, pero yo creo que es mucho más cómodo en rodajas. Ese trabajo que os ahorráis. Yo compré una bandejita de un cuarto de kilo y, además, apenas tenían tierra. Pero limpiadlos bien de todas maneras porque así no os encontraréis con sorpresa en la crema.


Hay que tener el fuego bajo para que no se quemen las verduras ni se peguen al fondo, es mucho mejor.


El tema de los condimentos (sal, pimienta y nuez moscada) todavía no se me da muy bien, así que no he puesto cantidad, porque lo hago a ojo. Después de echar la leche, le puse los tres, pero no mucho, sobre todo de pimienta, porque no me gusta el picante y de nuez moscada, porque un poquito da ya mucho sabor. La sal, sin problema, es mejor echar poco y luego añadir más una vez que has batido la crema, así no te pasas ni te equivocas.


Como no me fiaba mucho de que estuviera cociendo cuarenta minutos sin más, un par de veces me acerqué a la cocina a echar un vistazo y remover un poco, por si acaso se pegaba la crema. Removí con una cuchara de madera, pero parecía que la cosa iba bien y no se pegaba, así que mejor. La próxima vez, ni me preocupo.



6 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

A mi me pasa lo mismo, mi blog es casi casi 100% dulce, no lo puedo evitar!
Pero de vez en cuando no viene mal probar recetas saladas. Me ha gustado esta crema, sobre todo porque yo en invierno consumo muchas cremas de verduras, y con champiñones aún no he probado ninguna. Me apunto la idea :)

Un beso

Paula dijo...

humm, que delicia, me la anoto para hacerla esta misma semana.

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado que hayas puesto la receta de una crema.Además de cara al frío entonan el cuerpo a la hora de la cena.
La hago de otra manera diferente a la tuya pero la siguiente vez la haré así , que seguro que está buenísima.
Por cierto, ayer, entre las hojas de un libro de hace mil años encontré una receta tuya escrita de tu puño y letra. Eso sí que es un honor!!. Un besote

Bea la cocinillas dijo...

Veo que la crema ha triunfado, jeje! Gracias a todos....y sigo sin saber quién eres, anónimo, pero te aseguro que ahora no tengo la caligrafía tan bonita de hace años, así que guarda esa receta, que tiene su valor,jaja! Y sácame de mi duda y preséntate, porfa!

Laura. dijo...

Ya somos dos las que publicamos mas dulce que salado! Yo creo que a este paso terminare publicando solo postres y tartas jaja..

Me encanta esta crema, los puerros me pirran, los champis menos, pero me los como, y molidos mejor aun.
Besos!

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja, que sí que sabes quien soy, mujer!. Lo que pasa que no me manejo muy bien con esto de postear y me ha salido anónimo.Te envié un mail a la dirección que aparece en tu perfil hace unos días.
Un beso