sábado, 11 de julio de 2009

Bea vuelve a lo salado

Lo sé, me pierden las recetas dulces, pero es que, como yo cocino y cocino y luego todo es para experimentar y regalar, pues, qué queréis que os diga, sé que a mis amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo les hace más ilusión recibir un bizcocho que un pollo a la pepitoria (un clásico con el que todavía no me he atrevido, por cierto).

El caso, que vuelvo a lo salado hoy un poco. Y la receta se la dedico a mi amiga Lucía, que dice que se le da mejor esto que lo dulce, que se lo deja para otras.

Espero que, como al resto, no le eche para atrás el ingrediente estrella de esta QUICHE DE PUERROS, es decir, los puerros.

Yo, personalmente, los tenía “vetados” desde hace años. Todavía se me pone la piel de gallina al recordar esos purés de patata que me hacía mi madre cuando era pequeña y que estaban llenos de hebras de puerro, que me daba un “repelús” encontrármelos….

En fin, que, después de esta quiche (ya sabéis, uno de mis platos favoritos, por su versatilidad), los puerros han subido varios puestos en mi ranking de productos. Además, esta es una de las primeras recetas que empecé a coleccionar cuando me sumergí en el apasionante mundo de los blogs de cocina. Pertenece a Cuchara de palo, uno de los primeros que descubrí. Su creadora, Raquel, se tomó hace tiempo un descanso para retomar sus estudios, pero, si no conocéis el blog, os aseguro que es uno de los más completos, con recetas bien sencillas y un montón de consejos prácticos para la cocina.

Esta quiche ella la denomina “ligh” por eso de no llevar nata y a mí me gusta porque es otra manera de prepararla si algún día no tenéis ese ingrediente en casa o por si, simplemente, preferís hacerla de manera más ligera. El sabor es igual de rico.


Si queréis ver la receta original de Raquel, pinchad aquí.


Y esta es la mía.


INGREDIENTES

1 lámina de masa quebrada

2/3 puerros

1 trozo de pavo o jamón de york

1 trozo de queso cremoso tipo Gouda

1 tarrina de queso tipo Philadelphia

3 huevos

1 vaso de leche

Sal

Pimienta negra


PREPARACIÓN


Lo primero es preparar los puerros. Para ello, se limpian bien para quitarle toda la tierra, si la tuviera, y se parte en rodajas finas. Se introducen en un recipiente con un poco de aceite y se tapan con papel transparente, así:

De esta manera, se introduce el en el microondas durante 4 minutos a potencia máxima para cocerlos y que queden tiernos. Reservar.

En un bol se baten los huevos, para echar después ahí la leche y el queso Philadelphia. Seguir batiendo hasta integrar todo. Añadir la pimienta negra y la sal.

Se corta en tacos el queso Gouda y el jamón de York o pavo y se echa a la mezcla. Por último, se añaden los puerros.

Se extiende la masa quebrada, previamente descongelada si no es fresca, por el molde para el horno que se vaya a utilizar, cubriendo los bordes también, no sólo la base. Ahí se vierte la mezcla.

Se mete en el horno, previamente precalentado a 180ºC, durante alrededor de 25 minutos. Cuando se vea que ya está cuajada y la masa dorada, es que está lista.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Como veis, se trata de otra quiche muy fácil de hacer, sin apenas misterio, pero ahí van algunos consejitos:


Lo primero de todo…¡mucho cuidado al sacar los puerros del microondas! Os podéis quemar al despegar el papel transparente del recipiente por el vaho que desprende. Hacedlo con cuidado y coged un trapo para sacarlo del microondas.

Podéis echar a la quiche, cuando estéis haciendo el relleno, los condimentos que más os gusten, aparte de la pimienta negra. Raquel, por ejemplo, en su receta original, añade también ajo molido. Yo lo he probado y le da un sabor muy rico.

Si no tenéis masa quebrada a mano, se puede hacer con hojaldre, eso va a en gustos. Eso sí, pinchad la masa de hojaldre en la base para que no os suba cuando se esté horneando.

Para que la base no se pegue al molde y se pueda servir mejor, antes de extenderla, pincelad la base del molde con aceite o mantequilla, así podréis desprender mejor los trozos de quiche cuando la vayáis a servir.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien queda buena con mascarpone, que se que te gusta!!!

Bea la cocinillas dijo...

Anónimo,
no es que me guste....¡me encantaaaaa!!!!!

Ana dijo...

Que era yo, Ana, pues prueba y ya veras que buena queda!

Lucia dijo...

Que ilu!!! es la primera vez que me dedican una receta!!!! ahora no tengo excusa, a ver si me hago con unos puerros... ah! y yo no tenía vetados los puerros, pobriños!

Bea la cocinillas dijo...

Lucía,
si te portas bien, habrá más dedicatorias, jaja! Ya me contarás qué rica te sale esta receta