jueves, 18 de junio de 2009

Bea repite receta

Bueno, más o menos, exactamente fue algo así como un “tuneo”. El otro día, en la cena para inaugurar las “citas gastronómicas” en la terraza, quería hacer algo rápido y rico, plato único, y me acordé de mis adorados panecillos napolitanos, que ya he publicado aquí, de mi más adorada, maestra diría yo, Canelona, del blog Recetario Canecositas. Pues el caso es que, en vez de hacer panecillos individuales, hice un PAN NAPOLITANO, con un relleno parecido, y que salió rico igual.

Aquí os dejo la receta por si os animáis:


INGREDIENTES

Para la masa:

300 gramos de agua

100 gramos de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de azúcar

25 gramos de levadura prensada

300 gramos de harina de fuerza

300 gramos de harina normal

2 cucharadas de orégano

3 cucharaditas de ajo en polvo


Para el relleno:

250 gramos de fiambre de jamón de york o pavo

250 gramos de queso Gouda

1 lata pequeña de champiñones en láminas

5 tomates


PREPARACIÓN

La masa se prepara igual que para los panecillos:

Del agua de los ingredientes, se separa un poquito en un vasito y allí se disuelve la levadura, deshaciéndola con los dedos, y el azúcar.

En un bol grande, se tamizan las dos harinas con la sal y se le echa lo del vasito, el resto del agua y el aceite, el orégano y el ajo.

Se amasa hasta que todos los ingredientes se integren bien. Cuando se haya convertido en una masa lisa y elástica, es que ya está lista.

Se estira la masa con un rodillo, hasta que quede un rectángulo.

Ahora es momento de poner el relleno. Primero, rodajas de tomate, después el queso en lonchas también y el fiambre. Por encima, los champiñones.

Se envuelve como un brazo de gitano y se cierra bien por los bordes. Mientras se hace el relleno, se pone a precalentar el horno a 225ºC.

Se mete el pan en el horno, con papel vegetal en la bandeja para que no se pegue al cocerse y se deja allí media hora, hasta que se haga.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Lo más importante, porque yo no lo hice así y me las vi y me las deseé para pasar el pan ya relleno a la bandeja. Es mejor que cuando hayáis estirado la masa coloquéis el rectángulo en la bandeja del horno y allí rellenéis la masa, porque luego pesa mucho y se rompe por todos los lados cuando intentas moverlo. Os lo digo porque yo lo sufrí y creí que me quedaba sin cena, qué momentos de tensión, ¡por dios!


Como tenía tiempo, yo dejé levar la masa una media hora antes de estirarla, para que doblara su volumen. Pero otras veces no la he dejado subir, cuando he hecho los panecillos, y está igual de rico, así que si tenéis prisa, pasad de este consejo, ¡je,je!


Por supuesto, el relleno puede ser de lo que más os guste, pero os aconsejo que uséis al menos el tomate, porque le da mucha jugosidad y quedan muy ricos y nada secos.


Cuando llevaba unos veinte minutos en el horno, creí que se me iba a quemar por arriba, porque se estaba dorando mucho, así que le puse papel de aluminio para que se terminara de hacer sin que se churruscara mucho.


Lo ideal es comerlo recién hecho, calentito todavía. Aunque la verdad es que al día siguiente le di un muerdo a lo que nos había sobrado de la cena (adjunto foto) y, la verdad, seguía estando rico, todavía tierno.

¡Ah! Se tarda mucho menos en hacer este pan que en hacer los panecillos, porque no hay que ir rellenando uno a uno. Es mucho más rápido, así que animaos a probar, que seguro que repetís.


2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Un magnífico estreno de la temporada de terraza, desde luego :)
A veces nos calentamos la cabeza pensando recetas nuevas, cuando podemos repetir las que nos han dado tan buenos resultados. Yo siempre quiero probar cosas nuevas y no me gusta repetir mucho, pero la verdad, si algo está rico, ¿qué tiene de malo? Además se pueden tunear un poco las recetas de siempre, como tú has hecho :D

Tiene una pinta muuuuuy buena!

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
gracias una vez más. Necesitaba algo rápido y rico y sabía que esto no iba a fallar. Pero sí, me encanta también estar haciendo cosas nuevas...tengo una lista larga de recetas pendientes...